Ajedrez

Ajedrez

El trabajo duro es un talento. La capacidad de seguir intentándolo cuando otros abandonan es un talento. Garry Kasparov.

Hoy vamos a hablar del Chaturanga, ¿no sabéis lo que es? Es como se conocía originalmente al juego del ajedrez, este juego tiene su origen en la India.

Cuenta la leyenda, que un hombre sabio inventó un juego en el que se representaba el reino de su rey Shihram. Al rey le encantó el juego que le enseño el sabio, y ordenó que todo su reino jugara al ajedrez, así pues, Shihram le ofreció al sabio todo aquello que deseara. El sabio pidió que en un tablero de ajedrez fueran pusiendo un grano de trigo en la primera casilla, dos en la segunda, cuatro en la tercera…..y así hasta llenar las 64 casillas.

Al rey le pareció una petición extraña, pero ordenó que así se hiciera. Los sirvientes comenzaron a llevar el trigo, y descubrieron que no había tanto trigo en sus campos, el rey entonces comprendió que el sabio le había dado una segunda lección. Como con los peones en el ajedrez, ¡no debería subestimar las pequeñas cosas de la vida!

tableros de ajedrez gigantes

Los tableros de ajedrez gigantes se han convertido en un reclamo turístico por su imponencia y también en un juego psicomotriz para los más pequeños.

Hablemos ahora de los beneficios del juego de ajedrez, es un juego que tiene múltiples beneficios tanto intelectuales, como personales pasando por el ámbito social.
 
Dentro del ámbito intelectual los jugadores/as favorecerán la memoria, ya que están obligados/as a recordar jugadas y movimientos a corto y largo plazo, de esta manera también elevarán su capacidad de concentración y atención, mejorando su agilidad mental. Desarrollan el razonamiento lógico-matemático, la intuición, así como la planificación.
 
Si nos centramos en el ámbito de la personalidad, este juego más que conocido mejora la toma de decisiones, así como la aceptación de errores, los jugadores/as deben tomar las decisiones de forma autónoma, por supuesto incrementa la paciencia y el autocontrol, y aumenta la precaución. 
 
Por último, en el ámbito social, el ajedrez no distingue de sexos, ni razas, por lo que es un deporte totalmente integrador, en el que se enseña a saber ganar o perder, así como a respetar las normas, da una visión objetiva de las propias capacidades, así como de las del resto.
 
Es un juego ideal para jugar con nuestros hijos/as en el tiempo libre, para realizar un entrenamiento completo cognitivamente, y entrenar habilidades que posteriormente les serán de utilidad. 

partida de ajedrez Harry Potter

Harry Potter y Ron Weasley jugando al Ajedrez Mágico en "Hary Potter" y la piedra filosofal". Esta partida es muy conocida entre los judadores de ajedrez.

A modo de síntesis:
 
-El ajedrez es un juego antiguo, se cree que sus orígenes están en la India
 
-Favorece la memoria
 
-Aumenta la concentración y atención
 
-Mejora la agilidad mental
 
-Desarrolla el razonamiento lógico-matemático
 
-Ayuda en la aceptación de errores
 
-Enseña a tomar decisiones de forma autónoma
 
-Es un deporte totalmente integrador
 
-Favorece una visión objetiva de las capacidades

frase de David Bronstein

¿Quíeres contactar con nosotros?

Rellena el siguiente formulario