Hablemos ahora de los beneficios del juego de ajedrez, es un juego que tiene múltiples beneficios tanto intelectuales, como personales pasando por el ámbito social.
Dentro del ámbito intelectual los jugadores/as favorecerán la memoria, ya que están obligados/as a recordar jugadas y movimientos a corto y largo plazo, de esta manera también elevarán su capacidad de concentración y atención, mejorando su agilidad mental. Desarrollan el razonamiento lógico-matemático, la intuición, así como la planificación.
Si nos centramos en el ámbito de la personalidad, este juego más que conocido mejora la toma de decisiones, así como la aceptación de errores, los jugadores/as deben tomar las decisiones de forma autónoma, por supuesto incrementa la paciencia y el autocontrol, y aumenta la precaución.
Por último, en el ámbito social, el ajedrez no distingue de sexos, ni razas, por lo que es un deporte totalmente integrador, en el que se enseña a saber ganar o perder, así como a respetar las normas, da una visión objetiva de las propias capacidades, así como de las del resto.
Es un juego ideal para jugar con nuestros hijos/as en el tiempo libre, para realizar un entrenamiento completo cognitivamente, y entrenar habilidades que posteriormente les serán de utilidad.
|