¿Cómo conseguimos que los niños/as estén motivados?
Sin motivación no hay aprendizaje, por lo que debemos facilitar que los niños/as estén motivados para que alcancen sus metas y consigan un aprendizaje significativo. Debemos comenzar conociendo a esos pequeños/as sabiendo qué les gusta, es más, qué les apasiona y utilizarlo para su aprendizaje, es necesario que ellos experimenten y vayan descubriendo, haciéndoles así participes de su aprendizaje, las oportunidades de aprendizaje deben ser variadas, y no limitadas a un solo espacio, como podría ser el aula.
Sus vivencias son importantes, y las podemos utilizar para el aprendizaje, es necesario relacionar lo que están aprendiendo con su vida cotidiana, para que observen la utilidad de sus aprendizajes.
No olvidemos que las nuevas tecnologías están ahí, y pueden ayudar mucho en el aprendizaje, las tecnologías nos van a robar la atención de los infantes, utilicémoslas a nuestro favor. Existen variedad de recursos tecnologías que podemos usar (Grapho Game, Number Race, EDpuzzle, Kahoot…)
Durante el aprendizaje siempre hay objetivos que alcanzar, estos deben ser lo suficientemente difíciles para provocar un esfuerzo y que salgan de su zona de confort, pero también realistas para que no acaben frustrándose y perdiendo toda la motivación, y por supuesto, una vez alcanzado el objetivo y mientras se llega a él utilizar el refuerzo positivo, con refuerzo positivo no nos referimos a darles una chuchería cada vez que logra algo, un simple gesto o una palabra de reconocimiento es mucho más efectivo que cualquier gominola.
Su curiosidad innata es nuestra mejor herramienta, debemos intentar que se hagan preguntas de porque las cosas son como son, no necesitamos que aceptan la idea base que le ofrece el docente, es vital que los niños/as se hagan preguntas y quieran descubrir cosas nuevas por sí mismos, dejémosles trabajar en equipo, y que sean ellos los que den la clase.
Por último, ¡intenta sorprenderles, siempre!, si no saben lo que les espera estarán expectantes y con muchas ganas de aprender.
|